Gobierno realizará Jornada Nacional de Reforestación para sembrar 320,000 tareas de tierra en próximos dos años

Compartir

Presidente Abinader encabeza trigésimo Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional, donde además se abordó el tema de la seguridad ciudadana y una visión general sobre la economía dominicana .

Santo Domingo RD,>El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, encabezaron este miércoles el trigésimo Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional, donde se anunció que el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de todas las instituciones del Gobierno realizará una Jornada Nacional de Reforestación, en la que serán sembradas 320,000 tareas de tierra en el transcurso de los próximos dos años.

La Jornada Nacional de Reforestación está pautada para iniciar el próximo 10 de junio y se extenderá durante tres fines de semana consecutivos. Se llevará a cabo en las principales cuencas hidográficas del país como el Rio Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo.

De igual forma, en este encuentro del presidente Abinader con los funcionarios de su Gobierno, se abordó el tema de la seguridad ciudadana y una visión general sobre la economía dominicana.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al término de la reunión que se llevó a cabo en el Salón Consejo de Gobierno, del Palacio Nacional.

El funcionario precisó que el Gobierno pondrá toda su atención a poder recuperar el medio ambiente en sentido general, pero sobre todo ligado a las principales cuencas hidrográficas de la República Dominicana.

“Nos hemos fijado eso como meta y bajo la planificación del Ministerio de Medio Ambiente, estaremos apoyando todos los ministerios del Gobierno, una jornada que iniciará el fin de semana de junio 10, durante tres fines de semana consecutivos y que llevará a entusiasmar a la sociedad en sentido general, entidades de la sociedad civil, organizaciones empresariales, escuelas y demás, también a emular un cambio de cultura, de visión del tema que queremos desde el Gobierno impulsar”, explicó Paliza.

Asimismo, el ministro Administrativo de la Presidencia dijo que en el encuentro se trató en segundo lugar el tema de los resultados que se han ido generando producto de los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana, en especial lo importancia del apoyo del Gobierno a la jornada que impulsa el Ministerio de Interior y Policía con el programa “De vuelta al Barrio”.

En ese sentido, indicó que, la próxima Jornada “De Vuelta al barrio” será realizada en Santiago con personalidades de la ciudad corazón y resaltó la importancia de esta jornada tras indicar que del barrio han surgido lo mejor que somos y lo mejor que tenemos, ciudadanos destacados, profesionales, deportistas, gente que son para emular y es una manera de que el barrio pueda asumir esos ejemplos que tanto llenan de orgullo.

“Es una forma de estimular que lo mejor de nuestra gente, valores de nuestra dominicanidad pueda volver a los orígenes de donde surgimos, de donde salimos, de donde somos como una forma de generar también un cambio de cultura y la forma de ver participación de cada uno los actores sociales en los espacios territoriales donde nos desarrollamos”, manifestó.

El ministro Administrativo de la Presidencia indicó que el tema de la seguridad ciudadana no se recrudecido como han valorado y afirmó que este tema siempre estará en la preocupación del gobierno dominicano al señalar que es importante la seguridad de todos los ciudadanos.

“Siempre haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque esto vaya en mejoras, se ha ido impulsando un proceso importantísimo de reforma a la Policía y de reforma a la seguridad ciudadana en sentido general y toma tiempo para que los resultados puedan ser palpados, concretizados o vividos de una manera contundente pero que ya el país puede ver poco a poco como los esfuerzos que se han impulsados han ido a la mejora”, explicó Paliza.

*RD sigue siendo la tercera economía en la región en crecimiento*

Asimismo, Paliza expuso que en el Consejo de Ministros trataron el tema de la economía actual dominicana e indicó que pese a que hubo una ralentización del crecimiento en el último trimestre del año, esto ha ayudado a que el Banco Central haya podido alcanzar las metas en reducción de la inflación como se había diseñado.

Informó que, a pesar de esto, la República Dominicana sigue siendo la tercera economía en la región en crecimiento, siguiendo solamente a Panamá y Venezuela.

“Seremos de las economías que más crecerán en toda la región y con un importante nivel de ponderación del mundo como consecuencia de que hemos mantenido nuestro nivel de riesgo país, hemos tenido un manejo de la deuda oportuna o prudente, una estabilidad en la prima; elementos que aún en dificultad y la crisis que vive el mundo la República Dominicana tiene un comportamiento destacado”, destacó.

Las palabras de apertura de sesión estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría. En tanto, el Plan Nacional de Reforestación, fue presentado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

Asimismo, la seguridad ciudadana, la abordó el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez y la visión general sobre la economía dominicana, la expuso el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras.

En el encuentro estuvieron presentes los principales funcionarios, ministros y directores gubernamentales.