Compartir

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) encabezó junto a Supérate, organismo que vela por el desarrollo integral de familias en vulnerabilidad y pobreza, un encuentro de día completo entre los futuros residentes del Centro Poblado, que comprende el Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande, y más de 10 instituciones de beneficio social, iniciativa impulsada por su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, con la finalidad de promover el bienestar integral de los comunitarios colindantes a la obra hidráulica.

En esta actividad 1,200 comunitarios recibieron atención médica en general, pediátrica, odontológica, afiliación al seguro médico por el Seguro Nacional de Salud (senasa), y se les hizo entrega de tarjetas de subsidio emitidas por la Administradora de Subsidios Sociales, ADESS. Igualmente, se entregaron medicamentos requeridos por comunitarios y varias unidades de canastas para embarazadas.

Comunitarios con capacidades especiales recibieron, a través del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), unidades de muletas, sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad para inclusión social.

Niños y niñas que convergen en las comunidades aledañas a este proyecto que se desarrolla entre las provincias Azua y Barahona y que impactará de manera favorable a la economía de la región Suroeste del país, participaron en acciones educativas y recreativas fomentadas por el proyecto Creciendo en Valores que lleva a cabo Supérate.

La gobernadora de la provincia de Azua, Ángela (Grey) Pérez, que estuvo presente en el evento, agradeció al presidente Luis Abinader y al INDRHI por “plantar esa semilla de esperanza en las comunidades que se han mantenido deprimidas durante muchos años dentro de la provincia de Azua, como los casos de Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón”.

Al referirse a la integración social, el director de Panificación y Desarrollo Institucional del INDRHI, Juan Francisco Saldaña, destacó la capacidad del Indrhi en articular este importante encuentro de instituciones que trabajan por y para mejorar la calidad de vida de la gente.

Juan Fulvio Ureña, asesor en Gestión Ambiental del Indrhi, precisó que uno de los objetivos es que las familias que serán reubicadas por la construcción de la presa cuenten con un desarrollo no sólo de infraestructura, sino también integral: “Esto debe significar un cambio no solo en la ubicación sino en la calidad de vida de todos y eso sólo se logra ejecutando estas actividades con programas de educación e integración”.

En tanto, Claudio Pérez, residente de la comunidad Los Güiros, agradeció al INDRHI y a las demás entidades presentes por “llevarles la oportunidad de acceder a estas ayudas”.

Se recuerda que, la pasada semana INDRHI entregó junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD) certificaciones a 80 comunitarios del Centro Poblado capacitados en “Manejo de Residuos Sólidos y Reciclaje” impartido con la finalidad de dotarlos de conocimientos para que puedan participar en dichas labores en su comunidad a partir de su reubicación para
lograr la armonía con el medio ambiente.

También la entidad hídrica entregó el pasado mes pagos por RD$12 millones a comunitarios y agricultores de las comunidades Los Güiros y San Simón que se destinaron al alquiler provisional de viviendas y a gastos de manutención que les permitan movilizarse de la zona hasta la culminación del centro.

Además participaron en la jornada de integración junto con el INDRHI ofreciendo sus servicios fueron el Gabinete de Política Social de la Presidencia y los Ministerios de Deportes y de Interior y Policía, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *