Más de 38 millones de estadounidenses han recibido al menos su primera dosis de una vacuna de covid-19

Washington DC,>Más de 38 millones de estadounidenses han recibido hasta ahora al menos su primera dosis de una vacuna de covid-19, pero no son las vacunas las que han reducido los números de covid-19 en EE.UU., según le dijo un experto a

«Es lo que estamos haciendo bien: mantenernos separados, usar máscaras, no viajar, no mezclarnos con otros en espacios interiores», dijo el domingo el Dr. Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los números de infecciones y hospitalizaciones por covid-19 ahora están cayendo en picada en todo el país después de las olas de devastadores aumentos que siguieron a las vacaciones. Pero eso no significa que EE.UU. esté a salvo.

Diariamente se siguen notificando decenas de miles de casos nuevos. Más de 67.000 personas permanecen hospitalizadas con el virus en todo el país, según COVID Tracking Project. Solo este mes, EE.UU. ha informado de más de 42.500 muertes relacionadas con el virus. Y ahora circulan variantes preocupantes que amenazan con otro aumento.

«Hemos tenido tres olas», agregó Frieden. «Si tenemos o no un cuarto aumento depende de nosotros, y lo que está en juego no podría ser mayor –no solo por la cantidad de personas que podrían morir en la cuarta ola, sino también por el riesgo de que emerjan variantes aún más peligrosas si hay más diseminación descontrolada».

Por eso es especialmente importante que los líderes estatales no reduzcan las restricciones ni eliminen los mandatos de las mascarillas ahora, advirtieron los expertos.

«Es alentador ver que estas tendencias bajan, pero vienen de un lugar extraordinariamente alto», dijo el domingo a NBC la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky. «Si queremos que nuestros hijos vuelvan a la escuela, y creo que todos queremos eso, todo depende de la propagación en la comunidad».

«Todos debemos asumir la responsabilidad de disminuir la propagación en la comunidad, incluido el uso de máscaras, para que podamos recuperar a nuestros niños y nuestra sociedad», agregó la directora.

Variantes de covid-19 de cosecha propia detectadas en EE.UU.

Entre las cepas de covid-19 más preocupantes que se han detectado en EE.UU. se encuentra la variante B.1.1.7 altamente contagiosa, que se detectó por primera vez en el Reino Unido. Se han reportado más de 1.100 casos de la variante en 39 estados, con aproximadamente un tercio de los casos reportados en Florida, según datos de los CDC.

EE.UU. también ha informado de al menos 17 casos de una cepa que se observó inicialmente en Sudáfrica y al menos dos casos de otra cepa relacionada con Brasil.

Mientras tanto, el domingo, los investigadores anunciaron que han identificado un lote de mutaciones preocupantes similares en muestras de covid-19 en EE.UU. que también parecen hacer que el virus sea más transmisible.

Todas esas mutaciones afectan el mismo tramo de la proteína de pico, la extensión en forma de botón en el exterior del virus que utiliza para acoplarse a las células que infecta, escribieron los investigadores en un informe previo a impresión que aún no ha sido revisado por pares.

Pero estas mutaciones parecen ser «relativamente raras» hasta ahora, dijo uno de los investigadores.

Compartir