Compartir

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, adelantóque a partir de la semana próxima comienzan las capacitaciones para Pedernales y luego continuarán en la región Enriquillo.

Santo Domingo RD,>El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó que la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD) cuenta con 90 iniciativas para transformar el territorio desde el punto de vista económico, productivo y de los servicios públicos, que incluye lacapacitación de las personas para las oportunidades que generarán los proyectos que se construirán en estas provincias.

Los “Anillos de inclusión social” se presentan como una política pública integral para la priorización de la población residente en las comunidades de la zona fronteriza con las oportunidades de generación de ingreso (empleo y producción) demandadas por las nuevas empresas que se instalen en el territorio.

El ministro Isa Contreras manifestó que la estrategia MiFronteraRD es multisectorial e integral con la articulación de la mano del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. En el caso de Pedernales, sostuvo que se impulsa el desarrollode un turismo sostenible que cuide las riquezas naturales y las áreas protegidas e implica la dotación de agua, vías de comunicación y energía eléctrica.

“Es un combo, que no solo va a estar enfocado en Cabo Rojo, abarcará toda la provincia”, dijo el ministro Isa Contreras,entrevistado en el programa Telediario N16, del periodista Robert González.

Puntualizó que la idea es que el desarrollo de Pedernales enganche a la provincia Independencia a través de la conexión vial y el abastecimiento de productos agrícolas para la zona turística, entre otros aspectos.

El economista e investigador proyecta que el desarrollo de Pedernales provocará que mucha gente se desplace a vivir en esta provincia. Adelantó que a partir de la semana que viene comienzan las capacitaciones para Pedernales, luego continuarán con la región Enriquillo y después el resto del país.

Dijo que se hace énfasis en este tema porque se necesita mucha gente capacitada, empezando para construir la infraestructura, y después para operarla y ofrecer servicios.

En ese sentido, el catedrático universitario expresó que para trabajar las personas tienen que pasar por un proceso de capacitación que permita proveer servicios de alta calidad y cobrar altos ingresos a los turistas que reciban y por lo tanto pagar mejores salarios.

El ministro Isa Contreras afirmó que una situación parecida en el área de logística y transporte ocurrirá en Manzanillo, Montecristi y en todo la región del Cibao Noroeste, donde se construirá infraestructura portuaria, y dos plantas de energía de gas natural.

“Esto es para que la gente se beneficie y viva en un entorno sanocon los servicios básicos garantizados y con empleo de calidad”, precisó Isa Contreras.

Los proyectos de desarrollo del Puerto de Manzanillo (Pepillo Salcedo) y de Cabo Rojo (Pedernales), serán motores para la generación de nuevas fuentes de empleo en la zona fronteriza, y se promueven mecanismos que vinculen la oferta de empleo con la población que reside en el territorio. 

El programa está orientado a priorizar y maximizar la oferta deempleo y capacitación a la población residente en edad (18-65 años) durante las fases de construcción y operación de los proyectos en Manzanillo y Cabo Rojo de acuerdo con laactividad productiva.

Importancia de censo

Isa Contreras explicó que el censo constituye la fuente de datos más rica de un país por el nivel de desagregación y porque se cuenta una a una a las personas y se identifica la características fundamentales como dónde vive, su edad, incluyendo extranjeros, no se diferencia.

“Es sencillamente un conteo, si tu quiere contar quien es extranjero en particular tiene que contar con un instrumento especializado, el censo no discrimina, lo que hace es contar a toda la población que vive habitualmente en la República Dominicana”, apuntó.

Indicó que también se identifican las condiciones materiales del hogar, porque se trata de un censo de población y vivienda y que normalmente se hace cada 10 años. Recordó el X Censo Nacional de Población y Vivienda estaba pautado para el 2020, pero no se pudo llevar a cabo por causa de la pandemia Covid-19 y recordó que este año se hará del 10 hasta el 23 de noviembre próximo.

Dos años exitosos en términos macroeconómicos

El ministro dijo que en términos macroeconómicos estos dos años de Gobierno han sido muy exitosos en particular por el difícil contexto en que se ha desempeñado la política pública.

El catedrático universitario manifestó que el Gobierno ha tenido que lidiar con un contexto muy adverso y a pesar de eso se ha tenido muy buenos resultados.

Isa Contreras señaló que a pesar de ese contexto, la economía dominicana ha presentado resultados agregados realmente impresionantes y que el único punto negativo en términos macroeconómicos en estos dos años es obviamente la inflación provocada por factores externos.

El economista destacó que han aumentado los salarios nominales, las remesas y las transferencias del Gobierno a las familias.

Sostuvo que el Gobierno para enfrentar el punto negativo de la inflación está haciendo un esfuerzo fiscal descomunal para cumplir con un compromiso y la obligación ética que tiene el Estado de proteger a la gente en situaciones tan adversas como el de los altos precios de los alimentos y de los combustibles. 

Isa Contreras dijo que la situación ha implicado un aumento del gasto en subsidios que como lo mencionó el presidente Luis Abinader en su discurso del pasado martes hasta entrando agosto alcanzaba los RD$42 mil millones.

Consideró como uno de los subsidios importantes es el de los combustibles y dijo que del grueso de los 42 mil millones, RD$30 mil millones han sido para los combustibles.

Manifestó que la recuperación económica ha significado un alivio para el mercado de trabajo y reafirmó que el Ministerio de Economía trabaja para darle calidad a la política pública en general.

Líder en la recuperación

Isa Contreras destacó que el sector turismo ha liderado la recuperación económica a finales del 2021 y lo que va de 2022. Puntualizó que el sector ha tenido una recuperación muy fuerte, “nos sorprendió a todos”, cuando se pensaba que lo haría de forma más lenta.

Manifestó que en República Dominicana el turismo se recuperó de una manera más veloz que en otros países, porque el Gobierno aplicó una política dirigida a ese aspecto por su importancia en la generación de empleos y de divisas, así como la capacidad de arrastre que tiene.

“El sector turismo apunta este año a romper todos los records de arribo de turistas este año”, precisó.

En el aspecto de mejorar la calidad de vida de la gente, entiende como importante fortalecer la Seguridad Social para que las personas tengan mayor acceso a los servicios de salud y a la atención primaria, lo que contribuiría a la reducción del gasto de bolsillo.

Indicó que en materia de Seguridad Social hay una reforma planteada que está en proceso de discusión. Sostuvo que desde el Ministerio de Economía tienen el compromiso de empujar por una reforma a la seguridad social que sea progresiva y que beneficie a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.