SANTO DOMINGO.– El fomento a la lectura es uno de los ejes de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y, como gestor de esa trascendental política pública, el ministro de Educación Andrés Navarro, puso en marcha hoy “La Cruzada Nacional por la Lectura”, dirigida a generar una nueva cultura lectora en la ciudadanía en general, comenzando con los estudiantes desde las aulas.
El ministro Navarro afirmó que la Cruzada Nacional por la Lectura es una expresión de la acción científica a través del diagnóstico riguroso que se expresa en la aplicación de las pruebas nacionales del sistema educativo dominicano.
Manifestó que la iniciativa busca superar las históricas limitaciones y falencias en el sistema, apelando a varios componentes, como son: estrategia de formación centrada en la escuela para docentes del primer ciclo de Primaria, acompañada de una estructura de tutores para seguir darles el necesario seguimiento al proceso.
Asimismo, la aplicación de una guía instructiva que garantice que el programa sea igual para todos los actores con la misma calidad y oportunas orientaciones según el contexto y las condiciones de cada centro educativo.
“Esto ha sido diseñado sobre la base del diagnóstico que generó la prueba nacional diagnóstica, como la evaluación del desempeño docente. Ambos diagnósticos nos han permitido identificar, escuela por escuela, distrito por distrito y regional por regional, el estado de situación en torno a los aprendizajes y a la calidad de la docencia en el primer ciclo de Primaria”, expuso Navarro.
“Esto muestra que la política educativa se está guiando sobre la base de evidencias, con la debida honestidad que permite identificar, mediante estrictas evaluaciones, nuestras áreas de desarrollo y las oportunidades que tenemos de avanzar”, enfatizó.
En tanto que, José Rafael Remigio García, director de Currículo, al hablar en representación de la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, señaló que la puesta en marcha del programa constituye un paso de avance para la comunidad educativa nacional.
“Desde esta Cruzada Nacional por la Lectura se apuesta al enriquecimiento cualitativo del proceso formativo de nuestros estudiantes; a partir del fortalecimiento de la cultura lectora y escrita valorando procesos de construcción permanente de significados, en donde la comprensión oral y escrita, y la producción oral y escrita son fundamentales, a partir de la diversidad de situaciones de comunicación y de textos”, expresó.
Indicó que “esta Cruzada Nacional por la Lectura se Constituye en un aporte sumamente significativo y relevante para el logro de las competencias fundamentales que se desarrollan progresivamente, tanto en el ámbito educativo como a lo largo de toda la vida. Desde la Dirección General de Currículo y en particular el área de Lengua Española se apoya y fortalece la Cruzada Nacional por la Lectura”, puntualizó.
De su lado, el estudiante del Centro Sorangel Fe y Alegría, Elvis Ramírez Reyes, acompañado de su familia, agradeció al ministro Navarro por tan valiosa iniciativa, a la cual le augura un gran alcance a nivel nacional.
“Una gran alegría se siente en todos los sectores sociales porque triunfa el aprendizaje, la cultura, la imaginación como parte de las políticas educativas llevadas a cabo por el presidente Danilo Medina Sánchez, a través del Ministerio de Educación que dirige el arquitecto Andrés Navarro”, concluyó Ramírez ante un estruendoso aplauso de los asistentes.
La cruzada
La iniciativa sin precedente, asumida como un valioso mecanismo de desarrollo e integración social de la gente, así como una justa redistribución de la cultura, llegará en su primera etapa a los estudiantes del nivel de secundaria.
El valor instrumental de la lectura para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, así como viabilizar la consecución de las metas de vida de la población, con un concepto participativo e inclusivo, se hará una realidad con la entrega progresiva a los estudiantes del nivel de secundaria, de una obra literaria de autores dominicanos.
El ministro Navarro dejo en marcha esta política sin precedente en la historia de la educación dominicana, con la incorporación de destacados escritores nacionales, ganadores de premios nacionales de literatura, cuyas obras serán entregadas gratuitamente a cada estudiante de bachillerato de los centros educativos públicos.
Una de las matrices de esta cruzada busca, además, tocar el componente de la formación docente, clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como incentivar la creación de clubes de lectura desde las aulas, pero con repercusión en las familias y en el resto de la sociedad dominicana.
Es así como cada estudiante, comenzando en la primera etapa con los alumnos del nivel medio, recibirá una de las obras de laureados escritores nacionales, como parte de las herramientas que cada año se incluyen gratuitamente en las mochilas, contentivas de los libros de texto y demás útiles escolares.
Este plan nacional de lectura, presentado en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, incluirá obras literarias de autores nacionales, permitirá un reforzamiento de la identidad nacional, aspecto de vital importancia en la construcción de una nueva ciudadanía formada en el conocimiento y en valores, como lo plantea el nuevo currículo por competencias.
A la actividad asistieron Rubianny Balcácer, ministra de la Juventud; Eduardo Selman, ministro de Cultura; viceministros y directores generales del Minerd; las ex ministras Josefina Pimentel y Jaqueline Malagón; miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, y decenas de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), entre otras personalidades.