Compartir

Palenque, San Cristóbal.- El preisente Luis Abinader entregó este sábado 365 títulos de propiedad de 986 a igual número de familias, lo que les garantiza el derecho a los pobladores de esta zona a tener una vivienda digna.

Las titulaciones se encuentran distribuidas en las comunidades de: Sabana Palenque, del Municipio de Sabana Grande de Palenque y de los sectores de Camungí, Los Pozos y Los Cocos del Municipio de San Gregorio de Nigua Provincia San Cristóbal, impactando 3,944 personas.

El mandatario, pidió a los municipes que aún están en proceso, que colaboren con la comisión de titulación para finalizar el proceso con éxito de lo más de 900 títulos de propiedad.

Al hablar durante el acto, el jefe de Estado expresó que la vivienda propia, el hogar, es uno de los bienes más deseados por las familias dominicanas.

Consideró que con la titulación se sientan las bases de una distribución de la riqueza más equitativa y se beneficia el bienestar de miles de familias dominicanas.

«Con la propiedad inmobiliaria titulada ustedes, desde hoy mismo, obtienen la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y podrán acceder más adelante al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios», expresó el mandatario.

Señaló que este proyecto, que despliega en todo el pais y, a un ritmo nunca visto, «reafirma mi firme compromiso con las políticas públicas, en este caso, para disminuir e incluso eliminar, la falta de titulación en la República Dominicana».

Agregó ademas que, “queremos ir más rápido y llegar a más gente, y para eso necesitamos la colaboración de todos ustedes. Este es un proyecto colectivo”.

Mérido Torres, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, dijo, que los trabajos realizados conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano abarcaron un área geográfica de 533,047.75 metros cuadrados, en Sabana Palenque y de 67,312.78 en San Gregoria de Nigua.

La inversión del gobierno con la emisión de los mismos fue de RD$ 78 millones 880 mil pesos, lo que representa un costo individual de RD$ 80,000 mil pesos.

Destacó, que, con el trabajo que ha venido realizando el Gobierno del presidente Luis Abinader en estos dos años, “ha provocado una revolución en la titulación de nuestro país”.

Resaltó que se han entregado 28,350 certificados de títulos en todo el territorio nacional, con 72 proyecto de titulación, 25 realizados y 47 en proyectos, ejecución que ha sido realizada en 25 provincias del territorio nacional.

También, se le ha entregado a la diáspora dominicana residente en los Estados Unidos 87 certificado de títulos.

De su lado, el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, expresó la satisfacción de retornar junto al jefe de Estado a San Cristóbal.

“Con el Gobierno del cambio ha llegado a esta zona la tranquilidad que puede disfrutar una familia pobre cuando puede contar con la documentación de su techo, solar o parcela”, dijo, Guillermo García

En representación de los titulados, Tomas Albino, agradeció en nombre de la comunidad de Sabana Grande de Palenque por hacer que este sueño se haga realidad.

“La comunidad de Palanque ve realizado un sueño realizado esperado por años, ya que pasaron muchos gobiernos y ninguno se atrevió a tomar esta comunidad en cuanta como lo hizo el presidente Luis Abinader”, aseguró Albino.

Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; los viceministros, Administrativo de la Presidencia, Juan Garrigó; de Vivienda, Habitad y Edificaciones, Ney Rafael García Rodríguez; los directores, del INDHRI, Olmedo Caba; del FEDA, Galván Cruz; de INESPRE, Iván Hernández; Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgo Gómez; los administradores, del Banco Agrícola, Fernando Duran y de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Ángel Rafael Salazar.

También, el presidente del FEDA, Efraín Toribio; el subdirector regional de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez; el embajador embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Italia, Tony Raful y los diputados por la provincia de san Cristóbal Frank Paulino y Otoniel Terrero, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.