Compartir

Nagua, María Trinidad Sánchez.– El apoyo a las Pymes y a la agropecuaria en financiamiento así como la asistencia en materia de salud y educación, destacan entre los logros obtenidos por la presente gestión en la provincia María Trinidad Sánchez.

Así salió a relucir en la segunda jornada de El Gobierno en las Provincias realizada en la provincia María Trinidad Sánchez y que fue coordinada por el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Rafael Adolfo

La actividad contó con la participación del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, quien enumeró algunos de los logros en relación con la reforma policial, anunciando, que 35,000 policías serán reentrenados.

También participaron la Gobernadora provincial, Gregoria Correa Amparo; el diputado de Cabrera, Jorge Cavoli; y representantes de los ministerios de Salud, Obras Públicas, Educación, Medio Ambiente y Agricultura. Del Servicio Nacional de Salud, Supérate, INAPA y el Indrhi.

Obras públicas

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) intervino para programas de asfaltado, 21 sectores del municipio de Nagua, logrando cubrir noventa calles en respuesta a peticiones de comunitarios.

Leo Rojas en representación del MOPC, informó que en las próximas semanas, serán asfaltadas 37 calles de unos siete sectores que representan una cobertura de 32, 956 kilómetros.

Fue así mismo ejecutado un tramo de 9.8 Km de la carretera Copeyito-San Rafael; 8.4Km de la carretera Arroyo al Medio- El Yayal y programado, se encuentra un tramo de 6.28Km de la Carretera La Travesía.

Apoyo a Pymes

En tan solo dos años, el Gobierno del presidente Luis Abinader, ha priorizado en la provincia María Trinidad Sánchez el financiamiento a las Pymes con RD$1,475 millones desembolsados a 918 solicitudes de crédito aprobadas.

En relación con el sector agropecuario, le ha sido desembolsado 2, 034 millones, 777 mil, 518 pesos para proyectos a trabajar en 269,547 tareas tras recibir 2,986 solicitudes de préstamos y que dicho apoyo, ha sido acompañado por procesos formativos en distintas modalidades incluyendo el área de la tecnología.

Salud y adultos mayores

Igualmente fueron enumerados los avances en el área de la salud, que fue declarada como prioridad desde el inicio de este Gobierno.

PROMESE/CAL habilitó dos nuevas Farmacias del Pueblo en los centros de primer nivel de Mata Bonita y Las Gordas, con una inversión de 2 millones, 565 mil 713 pesos, impactando a 11,816 habitantes. Se han brindado 8,511 asistencias prehospitalarias a través del 9-1-1; se remozaron los laboratorios clínicos de los hospitales municipales del Factor, Luis Bonilla Castillo y Desiderio Acosta.

El Seguro Nacional de Salud ha brindado 64,254 servicios a 7,495 personas, autorizando montos por RD$36 millones, 362 mil,952 pesos.

En relación con los adultos mayores, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente ha asistido 4,467 personas con 67,381 servicios para una inversión de 10 millones, 172 mil, 850 pesos.

Seguridad alimentaria

Pero igualmente, han sido puestos en funcionamiento cuatro mercados de productores y 110 bodegas móviles beneficiando de manera directa a 63,543 personas.

Se han entregado 268,113 raciones de comidas cocidas a través de los comedores económicos y el Ministerio de la Mujer ha brindado 378 asistencias legales a mujeres en condición de vulnerabilidad y 667 asistencias psicológicas.

Unos 23,514 hogares han sido impactados por Supérate y sus respectivos programas (Aliméntate, Bono-Gas, Bono-Luz Aprende y Avanza).

Apoyo municipal

Afirmó además que los cuatro municipios de la provincia María Trinidad Sánchez, han sido apoyados en las obras de infraestructura que les compete a ellos realizar.

Para abril de este año, habían sido entregados a los gobiernos municipales de Nagua, Cabrera, El Factor y Río San Juan, RD$ 21,472,881.90.

La jornada elaborada con el interés de acercar el Gobierno a la gente, se desarrolló en presencia de dirigentes comunitarios y activistas de la provincia, así como con la asistencia de varios alcaldes.!!

Jairo Sánchez Hector Tatis Claudia Rivas Ariel Adon Carlos Padilla Sec Gral Sdn Mauricio Portorreal Geovanny Jose Espinosa Wallace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *