Santo Domingo RD,>Aunque el Gobierno no explicó las razones para la suspensión de la firma del Pacto Eléctrico, para el sector empresarial está más claro que la responsabilidad recae en el liderazgo político nacional, situación que han lamentado por entender se trata de una medida que retrasa el desarrollo del país.
La decisión de suspender la firma del Pacto Eléctrico se tomó apenas horas después de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) condicionara su participación en ese acuerdo, a que el Gobierno acoja 10 puntos que propuso en un documento.
Mientras que este miércoles el Consejo Económico y Social (CES), informó que a partir de este jueves el documento que sería firmado estará disponible en la página web del organismo.
El CES aclaró que el documento a ser publicado, es “textual e íntegramente” el mismo consensuado el 26 de octubre de 2017, durante la última asamblea plenaria, el cual está en poder de los partidos políticos y de quienes lo han solicitado.
De acuerdo a la entidad, la firma del Pacto ha sido pospuesto en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y la más reciente, la de este miércoles el 20 de febrero.
El precandidato presidencial Luis Abinader afirmó este miércoles que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene el compromiso de ponerle fin a la “fiesta del despilfarro” y las “deficiencias” con que, aseguró, se ha manejado el sistema eléctrico nacional, a lo que atribuyó la decisión de la organización de condicionar la firma del Pacto Eléctrico.
“Tenemos que decidir si realizamos las reformas del sistema eléctrico con la debida seriedad, o si continúa la fiesta de gastos como las nominillas políticas ocultas, y en otros renglones que se malgastan en una burocracia que es parte de las pérdidas de las empresas eléctricas del estado”, afirmó el político en nota de prensa.
Enfatizó en que las medidas a que condicionó el PRM la firma del Pacto Eléctrico, se refieren al cumplimiento de la ley, a una gestión transparente y a garantizar la pulcritud y la eficiencia del sistema eléctrico.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, lamentó que la “miopía política” haya impedido la firma de un acuerdo que constituye la base para ordenar el sector, independientemente de quién gobierne al país.
Isa Conde planteó que el pacto conviene a quienes tienen aspiraciones de gobernar, pues hallarían una casa ordenada y un camino para ejecutar grandes reformas para un sector eléctrico eficiente.
El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.
De su lado, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) lamentó dicha decisión, pues entienden se trata de una medida que retrasa el desarrollo del país, y dijo esperar que los actores políticos que han retrasado el proceso lleguen a un acuerdo y reconozcan la importancia de trabajar juntos para adoptar medidas que favorecerían a toda la población.
Para los jóvenes empresarios, suspender la firma del Pacto Eléctrico retrasa la adopción de una de las reformas estructurales más importantes que contribuiría al cumplimiento de la Ley General de Electricidad No. 125-01, y establecería metas y compromisos para todos los sectores a fin de combatir la problemática y deficiencia del sector eléctrico que por décadas ha afectado a consumidores, empresarios y a las finanzas del Estado.
Guillermo Julián, presidente de ANJE, agregó que “las medidas establecidas en el Pacto Eléctrico que fueron consensuadas durante 3 años de negociación aportan soluciones para contrarrestar problemáticas como las pérdidas técnicas y no técnicas, elevaría el nivel de institucionalidad, transparencia y eficiencia de la administración pública y disminuiría la interrupción del servicio eléctrico que afecta a los consumidores”.
Asimismo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), también lamentó la suspensión y culpó del hecho a las organizaciones políticas, al plantear que era penoso que “partidos políticos no hayan entendido la importancia de asumir un compromiso que ayudaría a resolver uno de los problemas estructurales más graves de nuestro país”.
La entidad, que agrupa al sector industrial, destacó que la vigencia del Pacto Eléctrico contribuiría a reducir pérdidas económicas a las empresas y sería un alivio enorme para la carga del Presupuesto Nacional, que representa un déficit fiscal
El pre candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, deploró el boicot a la firma del Pacto Eléctrico por sectores políticos de muy corta visión y a los que la población debe pedir cuenta.
“Es muy lamentable que un segmento de nuestra clase política sea tan corta de vista y haya impedido la firma del Pacto Eléctrico”, recalcó. ”Este pacto hay que verlo como ‘un acuerdo-país´, que busca sentar las bases para resolver uno de los problemas más serios de las finanzas públicas con impacto en el bienestar de la gente: la crisis eléctrica”, dijo.
El pre candidato y dirigente peledeísta insistió en que el país deberá pasar factura a aquellos que están demostrando falta de compromiso con el desarrollo.