Compartir

Queda instaurado el Premio Pedro García Molina para resaltar los aportes de personas e instituciones al desarrollo de la provincia 

Peravia, Baní.– La Sociedad de Arquitectos de Peravia realizó su Primera Jornada de Arquitectura y Urbanismo en el Centro Cultural Perelló de Baní, provincia Peravia, dedicada al arquitecto Pedro García Molina, destacado miembro de esta institución, fallecido el 27 de julio del 2020, a los 53 años de edad.

García Molina, Graduado Cum Laude en el 1992, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desarrolló una intensa labor gremial, social y profesional en la provincia Peravia y el resto del país, dejando su impronta en obras de alto valor arquitectónico.

En esta jornada fueron presentadas las respectivas tesis de grado del arquitecto Eddy Arias Custodio, Influencia de los espacios en los usuarios de tipologías educativas (PUCMM, 2015); y del arquitecto Rafael Guzmán de la Rosa, Viviendas de construcción rápida para situaciones de emergencia (UASD, 2019). 

El arquitecto Mayobanex Suazo, director de la Oficina Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dictó una conferencia magistral acerca de la permisología para la aprobación de proyectos arquitectónicas y urbanísticos. 

Fueron entregados, por primera vez, los premios Pedro García Molina a personas e instituciones que han realizado aportaciones trascendentes para el desarrollo de la provincia Peravia, en esta oportunidad fueron reconocidos:  INVERSIONES SUR & HIPOTECAS, SRL, representada por los empresarios Edward Valera y Juan Carlos Guzmán, por sus aportes al desarrollo urbanístico de Baní, ya que son los pioneros en la construcción de urbanizaciones que respetan todas las leyes y normativas urbanísticas creando un precedente de buena práctica inmobiliaria en Baní. 

El licenciado Ramón de Los Santos recibió un reconocimiento por su constante apoyo empresarial a las iniciativas tendentes al desarrollo de la provincia Peravia y por ser un líder en la creación y conducción de empresas ejemplares en el campo de la construcción, tales como De los Santos Pinturas y Mas y Centro de Acopio Banilejo. 

De igual forma, fue reconocido el profesor Dione Daniel Guerrero, por su constante labor en la difusión histórica acerca de los monumentos, sitios y hechos de Peravia que han permitido crear conciencia ciudadana acerca de estos temas. 

El arquitecto Fremio Mejía, fue distinguido por su destacada trayectoria profesional, ejercida con firmes principios éticos y calidad incuestionables, además de ser participante activo en las actividades gremiales y sociales de Baní.

El evento, que resaltó la vida y obra del arquitecto Pedro García Molina, contó con la declamación del poema Oda a Pedro, autoría del arquitecto Alberto Tico Lara, y se proyectó un audiovisual, producido bajo la iniciativa del arquitecto Ascanio Cruz Moya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.