Compartir

Santo Domingo RD,>La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció este jueves que dejará sin efecto la tarifa eléctrica dispuesta para el trimestre julio-septiembre.

En ese sentido, instruyó a las empresas distribuidoras de electricidad “a acreditar o debitar a sus clientes, según corresponda, la diferencia de los precios en las tarifas de transición”, de acuerdo con un comunicado.

La medida se produce tres días después de que el presidente Luis Abinader anunciara la suspensión de los próximos ajustes trimestrales de la tarifa eléctrica, los cuales se aplican desde noviembre pasado como parte de los acuerdos arribados en el Pacto Eléctrico, que consensuaron los partidos políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil, entre otros.

En el pacto se acordó desmontar gradualmente y por etapas, concluyendo en diciembre del 2026, el subsidio que se aplica a la electricidad hasta alcanzar la tarifa técnica, precisó la SEI en su comunicado.

Este desmonte gradual se comenzó a aplicar en noviembre de 2021, recordó la información.

Las circunstancias económicas mundiales “son muy distintas a las que existían cuando se firmó el Pacto Eléctrico”, por lo que, “por un imperativo social y moral, el Gobierno se ve en la necesidad de pausar el desmonte gradual del subsidio”, explicó Rafael Velazco Espaillat, Superintendente de Electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *