Si Dominicana Limpia no resuelve el problema de Duquesa, donde se depositan a diario alrededor de cinco mil toneladas de basura del Gran Santo Domingo, ese programa fracasó, advirtió René Planco, alcalde del municipio Santo Domingo Norte.
Al participar en el espacio Hablan los alcaldes dijo que Duquesa es una bomba de tiempo que podría estallar en el momento menos esperado, ya que apenas se han tomado medidas paliativas a raíz de la crisis del 2017 cuando se declaró en estado de emergencia por problemas sanitarios vinculados a un mal manejo.
Por eso estima que Dominicana Limpia no tendría razón de ser si no se soluciona el problema del botadero de basura más grande y complicado del país.
Polanco, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que cree y confía en Dominicana Limpia, pero creería más en el momento que tenga a mano una idea concreta sobre lo que se haría con Duquesa que aún define como una “bomba de tiempo”.
Demanda del Gobierno central poner en mano de Dominicana Limpia los recursos que requiera para que el tema Duquesa sea cerrado de una vez y para siempre, y que deje de ser excusa de los alcaldes por incapacidad en materia de aseo urbano.
Polanco refiere que Duquesa sigue en lo mismo que se hacía anteriormente, con la única diferencia que actualmente se hacen inversiones paliativas mínimas para evitar que los camiones se queden atascados en el lodo.
Insiste en que es mejor cerrar a Duquesa si no se hacen las inversiones correspondientes, no solamente con la entrega de equipos, que aplaude, sino una intervención definitiva que deje atrás el pasivo ambiental que afecta al Gran Santo Domingo.
Considera que apelar al tema legal sobre la propiedad de los terrenos no es excusa para la inversión, ya que dos cortes han rechazado la propiedad de los terrenos a la empresa Lajún Corporation.
Recuerda que luego que Santo Domingo Norte enfrentara la situación de ese basurero es que han aumentado las inversiones en la zona, porque están seguros que el Estado tiene ganancia de causa.
Aumento salarial. El ejecutivo municipal está de acuerdo con el aumento de un ciento por ciento al salario mínimo a los servidores públicos, pero que los ayuntamientos no están en capacidad para asumir el compromiso.
Por eso considera que el Gobierno central tiene que disponer que a los cabildos vayan las partidas correspondientes de las cuentas especiales, para que estos puedan cumplir con la disposición.
Asegura que si se cumpliera la Ley 166-03 que consigna el 10% de los ingresos del Estado para los ayuntamientos estaría en capacidad de asumir el aumento salarial.
Algunos logros. La pavimentación de 106 sectores, la inversión de RD$70 millones en obras a través del Presupuesto Participativo, la mayoría sorteadas entre ingenieros y arquitectos residentes en el municipio, son algunos de los mayores logros de Polanco al frente del gobierno local.
Aclara que estas obras se otorgan bajo la supervisión de la Contraloría General de la República, de la Dirección de Compras y Contrataciones, y con la participación directa del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
Otro trabajo importante que destaca el alcalde es la recuperación del espacio público, como el entorno de la parada Mamá Tingó, del Metro de Santo Domingo, así como la intersección de las avenidas Hermanas Mirabal con Jacobo Majluta.
Resalta la inversión que hace el Gobierno a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) de la Planta de Tratamiento Agua Residuales Mirador Norte La Zurza, con una inversión superior a los US$70 millones.
A ese lugar irían las aguas residuales de 40 barrios del Distrito Nacional y parte de las cañadas de Santo Domingo Norte, con miras a sanear los ríos Isabela y Ozama.
Valora el saneamiento de la cañada Los Platanitos, en Los Guaricanos, fuente que atraviesa el Parque Mirador Norte, así como la solución habitacional a decenas de familias que residían sobre ella.
Solicita al director de la Caasd, Alejandro Montás, que intervenga también la cañada El Brinquito, en el sector Majagual, que cuando hay fuertes lluvias constituye una amenaza para los moradores del lugar.
De igual modo, la cañada Marañón que termina en el río Yuca, que constituye un foco de contaminación peligroso para quienes residen la cercanía.
El aseo urbano. Polanco asegura que eliminó los grandes vertederos que se hacían en las principales vías, como Los Restauradores, en Sabana Perdida, Hermanas Mirabal y carretera Rotonda, Punta, Villa Mella, así como en la avenida Emma Balaguer y Jacobo Majluta.
Admite, sin embargo, que en las últimas semanas, el plan piloto que inició luego de romper con la compañía recolectora de residuos sólidos, a finales del año pasado, no ha surtido el efecto esperado, por lo que en abril próximo Santo Domingo Norte tendría una nueva empresa desarrollando esa labor y no se observen algunos basureros que afea la localidad.
Para tal fin llamó a licitación pública, con la condición de que quienes participen cuenten con la experiencia y los equipos necesarios, para llevar a efecto la recolección y disposición final de los residuos.
El alcalde agradece la colaboración obtenida por los munícipes para que a pesar de la deficiencia actual en la recolección no se haya producido una crisis en la limpieza.
Asegura que una vez contratada la nueva compañía recolectora, desde principio de abril, Santo Domingo Norte tendría el esplendor que se merece.
Transporte. Polanco reclamó al presidente Danilo Medina dar una mirada a Santo Domingo Norte con la construcción de al menos tres puentes, uno paralelo al Presidente Peynado que conecta con el Distrito Nacional, de esa manera en uno se transitaría de norte a sur y en el otro de sur a norte.
De igual modo, otro puente próximo al Gregorio Luperón (la vieja Barquita) tras describir el pandemonio que se produce en la avenida Los Restauradores que conecta a Sabana Perdida con Los Mina.
Un tercero paralelo o cercano al puente de la Jacobo Majluta que conecta a SDN con Santo Domingo Este.
Sugiere esas obra al margen de la Circunvalación Santo Domingo.
Empuje económico
René Polanco resalta el empuje económico del municipio con inversiones multimillonarias, como un centro comercial en la avenida Jacobo Majluta, que concentrará grandes tiendas, salas de cines, restaurantes, instituciones bancarias, así como modernos apartamentos. Asimismo agradece la confianza de inversionistas en la gestión que encabeza, como lo demuestran otras inversiones comerciales e inmobiliarias en la localidad que de prácticamente rural pasa a urbana. “Empresas que se habían ido de Santo Domingo Norte, hoy día regresan, ya no solamente para construir viviendas, sino centros comerciales y otras obras de suma importancia para el desarrollo”. Polanco señala que el Concejo de Regidores se aboca en los actuales momentos a la elaboración de las normativas que requiere el municipio para poder desarrollarse. Indica que zonas como la avenida Jacobo Majluta, con amplios terrenos para obras de todos tipos, tendrá su normativa sobre densidad población, altura de las edificaciones y otras. Afirma que la alcaldía junto a los regidores están metidos de lleno en ordenar el crecimiento para que crezca de la mejor forma.
52
Millones de pesos. Son los recursos que recibe mensualmente el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte del Presupuesto General del Estado, que el alcalde René Polanco estima insuficientes para atender las demandas de los munícipes.
7
Millones de pesos. Recauda cada mes el cabildo de SDN por concepto de arbitrios, para una población de aproximadamente 800 mil habitantes, una superficie de 389 kilómetros cuadrados. Colinda con el DN, SDE y Monte Plata.